Digitalizar el cuerpo

La valoración del trabajo sexual digital de las mujeres


Panorama del trabajo sexual digital

Lo primero que hay que saber para entender el tema en cuestión es que según la Organización Mundial de la Salud (CNDH, 2019) el trabajo sexual es “toda actividad sexual llevada a cabo por mujeres u hombres, adultos y jóvenes, cuyo objetivo sea el de obtener dinero o bienes a cambio del servicio prestado, sea de forma regular u ocasional”.

Eso significa que la venta de contenido erótico en plataformas digitales es una de las formas de trabajo sexual porque su naturaleza coincide con la definición. Además, las mujeres entrevistadas para este proyecto también le dan ese nombre.

Si bien la sexualidad siempre ha sido un tema de interés atravesado por diferentes juicios y consideraciones morales, Marta Lamas (2017) explica que, en la actualidad, la desregulación de los mercados en el contexto neoliberal ha permitido la expansión de los productos, servicios y del comercio sexual como nunca antes. Todo lo anterior, acompañado de una paulatina transformación de los usos y costumbres sexuales tradicionales.

“El placer sexual y el erotismo se han vuelvo componentes centrales en la cultura del ocio del capitalismo tardío y el nuevo paradigma referente a la sexualidad se ha transformado del sexo procreativo al sexo recreativo” (Lamas, 2017).

Ante ese cambio de perspectiva el trabajo sexual ha ganado mayor visibilidad y como casi todo lo demás en nuestra vida, ha trascendido al espacio digital. Ahora las personas trabajadoras sexuales venden fotografías, videos y encuentros virtuales (videollamadas) que incluyen contenido explícito a través de redes sociales y otras plataformas digitales.

Y a pesar de las múltiples novedades, Lamas (2017) explica que lo que se ha mantenido es la división sexual entre compradores y vendedores. Es decir, ha prevalecido el esquema de “mujeres que venden servicios sexuales y hombres que los compran”. Las modificaciones de esa relación han sido mínimas para incluir la variante de hombres que venden a otros hombres.

Probablemente ese argumento, junto con la censura histórica de la sexualidad femenina, es una de las razones que provocan que la mayor parte de la conversación sobre el trabajo sexual se relacione con las mujeres.

El trabajo sexual y la pandemia

Además de la apertura de la sexualidad, explicada anteriormente como un cambio cultural, existen otras situaciones que han aumentado la participación de las mujeres en el trabajo sexual. Entre ellas está la pandemia de COVID-19, porque como parte de sus implicaciones, aumentó el desempleo y como parte del confinamiento casi todas las actividades se trasladaron al espacio digital.

La suma de esos dos factores dio paso a que plataformas en las que se vende contenido erótico, como OnlyFans (OF), crecieran de manera exponencial. El diario The Financial Times (Milenio, 2021) expuso en las últimas semanas de abril de 2021 que OF pasó de tener menos de 20 millones de usuarios antes de los confinamientos por COVID-19 a más de 120 millones después de ellos. Un crecimiento del 600%.

Como una referencia para entender el alcance, los números de DataReportal publicados en Statista muestran que Twitter tenía 353 millones de usuarios hasta marzo del 2021 (Fernández), casi tres veces más que OF. Y esta plataforma no es la única en la que el comercio de contenido sexual es popular, sino que también existen Just For Fans, iWantFanClub, IsMyGirl y otras que aumentan el número de personas en internet que forman parte de la venta de contenido.

Hasta ahora no existen datos desagregados por género sobre los usuarios estas plataformas, pero la explicación presentada sobre la división sexual entre vendedores y compradores de servicios sexuales, junto que las muestras de que las mujeres jóvenes son la población más expuesta a los efectos negativos de la pandemia (OIT, 2020) ponen el foco en las experiencias de ellas.

En entrevista con el diario El País (2020) Livia Motterle, académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Uiversidad Nacional Autónoma de México, explicó que: “La razón económica es el 90% de lo que impulsa a una mujer a entrar en el trabajo sexual y la crisis económica amplifica este fenómeno”.

¿Cómo funcionan las plataformas de suscripciones como OnlyFans?

OnlyFans (OF) es una empresa con sede en Reino Unido que se creó en 2016 con el propósito de que creadores de contenido digital como músicos, artistas, instructores de acondicionamiento físico y otros “influencers” tuvieran otra oportunidad de monetizar su relación con otras personas en internet. Ellos y ellas tenían acceso a contenido exclusivo, mientras que pagaban una suscripción mensual a él o la creadora de contenido (Milenio, 2021).

De hecho, en la página “How it Works” de OF se invita a quienes crean contenido de “tutoriales, tips, detrás de cámaras o selfies” (OnlyFans) a usar la plataforma para que sus seguidores les paguen por ello. Sin embargo, las condiciones no restrictivas para vender contenido erótico ahí mismo provocaron que la plataforma se volviera un nuevo espacio de trabajo para quienes ejercen el trabajo sexual digital.

En la misma sección, se explica que el costo de la suscripción mensual no puede tener un precio menor a los 4.99 dólares, ni mayor a los 49.99. Con eso se calcula que, si una persona tiene alrededor de mil seguidores y cobra la suscripción a 10 dólares, su ganancia mensual puede ser de entre 100 (2 mil 100 pesos) y 503 (10 mil 563 pesos) dólares.

Además, el sistema de suscripciones implica que la plataforma se quede con una tarifa del 20% del total de las ganancias de los y las vendedoras. En los términos de servicio, OF asegura que dicha comisión es necesaria para cubrir los costos de mantenimiento y operación de la plataforma.

El “impuesto” ha provocado que muchas de las trabajadoras sexuales prefieran comercializar su contenido a través de redes sociales como WhatsApp, Twitter e Instagram, aunque allí el contenido erótico esté prohibido. Algunas de ellas explican que al menos de esa manera tienen control sobre los precios de sus servicios.

En conclusión

Los datos muestran que el contexto, de diferentes maneras, ha propiciado el trabajo sexual digital de las mujeres. Por un lado, la resignificación social de la sexualidad permite que algunas de ellas experimenten nuevas maneras de disfrutar de su erotismo a través de fotografías y videos, mientras que la misma apertura del tema y/o la realidad económica precaria es un impulso para comercializar esos contenidos. Ante ello también resurgen diversas discusiones sobre la actividad y nuevos riesgos implícitos en el espacio virtual que se explican en las siguientes secciones de esta pagina.

Fuentes

  1. (2020) Cinco alternativas a OnlyFans para vender contenido privado. TreceBits. https://www.trecebits.com/2020/09/08/cinco-alternativas-a-onlyfans-para-vender-contenido-privado/
  2. CNDH (2019) Los y las trabajadoras sexuales y sus derechos humanos ante el VIH. Comisión Nacional de Derechos Humanos. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/29-DH-trabaj-sexuales-VIH.pdf
  3. Fernández, R. (2021) Redes sociales con mayor número de usuarios activos a nivel mundial en enero de 2021(en millones). Statista. https://es.statista.com/estadisticas/600712/ranking-mundial-de-redes-sociales-por-numero-de-usuarios/
  4. Hancock, A. & Nilsson P. (2021) OnlyFans seduce a 100 millones de usuarios en el confinamiento. Milenio. https://www.milenio.com/negocios/financial-times/onlyfans-seduce-100-millones-usuarios-confinamiento
  5. How it works. OnlyFans. https://onlyfans.com/how
  6. Lamas, M. (2017) Trabajo Sexual e Intimidad. Cuicuilco, revista de ciencias antropológicas. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-84882017000100011
  7. OIT (2020). Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo. Quinta edición. Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/briefingnote/wcms_749470.pdf
  8. Terms of service. OnlyFans. https://onlyfans.com/terms#terms-use-creators
  9. Zerega, G. (2020) Only Fans acerca la prostitución a miles de jóvenes en América Latina. El País México. https://elpais.com/mexico/sociedad/2020-12-05/only-fans-acerca-la-prostitucion-a-miles-de-jovenes-en-america-latina.html